• Fabricación y Montaje de Equipos Industriales
  • Calderería y Mecanizado
  • Reparación Industrial

Idioma

   

Español    English

"La obra de la eólica marina recupera trabajadores que se tuvieron que ir"

La Voz de Galicia

2015-06-07

Creado cuando se puso en marcha el segundo plan eólico gallego, el Clúster de las Energías Renovables de Galicia enfila una etapa de reactivación, cuando Navantia se prepara para iniciar la fabricación de los jackets para Iberdrola. José Ramón Franco, propietario del grupo Intaf, preside la asociación, de la que forman parte una veintena de firmas, aunque la directiva ha iniciado ya contactos para ampliar la representación.

El próximo arranque del contrato para la fabricación de los jackets de Iberdrola ¿ha servido de revulsivo a la asociación?

Tras la paralización del segundo plan eólico gallego, decidimos mantener vivo este clúster porque en cualquier momento podía reactivarse el sector. Aunque está enfocado a las energías renovables, en los últimos cuatro años se mantuvo en stand by. Ahora hay una oportunidad importante en la eólica off-shore y ahora tenemos la vista puesta en esta línea de negocio y lo que puede dar de sí. A mediados del mes de junio queremos hacer una reunión para reactivar la actividad.

¿Ya está generando trabajo?

Industrias Ferry está fabricando las grúas para los 70 jackets del parque Wikinger, no solo para los adjudicados a Navantia. Nosotros estamos colaborando con ellos en este contrato. La obra no solo revierte en Ferrol, sino también en otros lugares de Galicia. La elección de subcontratas locales ha evidenciado la capacidad de la industria de Ferrolterra para estrenarse en este sector. Hay empresas en Galicia con potencial suficiente para acompañar este tipo de proyectos, pero la la infraestructura de Navantia es imprescindible. De hecho, la gran baza que se juega Galicia es la posición de Navantia. Yo no recuerdo un contrato en el que la empresa pública se haya aliado en UTE con otra para sacar adelante un proyecto. La alianza Navantia-Windar está dando mucho juego.

¿Se han requerido nuevas inversiones para adaptarse a este negocio o las firmas estaban ya preparadas?

En nuestro caso tuvimos que hacerlas. Hubo que dar un paso adelante en los medios que teníamos. Esta obra tiene las secuencias de entrega muy cortas y hay que contar con medios adecuados. Por otro lado, se están llevando a cabo los procesos de formación y la homologación de los profesionales para los trabajos que hay que realizar.

¿Generará nuevos empleos?

Nervión está contratando soldadores y también Windar nuevo personal. La obra está posibilitando que se estén recuperando trabajadores que se habían marchado fuera por distintas circunstancias. Se están generando oportunidades tanto para gente experta como para personal con menos cualificación.

¿Qué puede suponer la eólica marina para Ferrolterra?

Estratégicamente puede ser importante. Aunque hay que tomar en cuenta que no es un barco, en esta obra entran pocos gremios. Se mueven muchas toneladas de acero y soldadura, pero no va a resolver el problema del naval. Es un complemento perfecto para otros proyectos.